DECLIVE, RESURGIMIENTO Y APOGEO DEL TAIKO EN JAPÓN

Para poder dar cuenta de esto es necesario colocarnos dentro del contexto en el cual se encontraba inmersa la sociedad japonesa de ese entonces. Luego de la Segunda Guerra Mundial en 1948, Tras la victoria de los Estados Unidos, e influenciado principalmente por la gran cantidad de bajas sufridas en Japón y el peso psicológico ocasionado en la población por el desarrollo de los diferentes juicios civiles y militares a un pueblo ya vencido, el orgullo y la identidad de los japoneses sufrieron un terrible golpe. Gran parte de la población se encontró con un sentimiento confuso ante el cual renegaba de la propia cultura y comenzaba a adoptar muchas costumbres provenientes de occidente y en particular de los norteamericanos.

Esta fue una etapa muy dura para el taiko, ya que el mismo se vio aún más relegado, casi de forma puntual a fines religiosos, perdiendo su protagonismo en la vida cotidiana del pueblo japonés. La esencia del taiko comenzaba a desaparecer de la escena histórica de Japón. Los pueblos perdían su interés en lo propio, y sobre todo las nuevas generaciones perdían el interés. Recordemos que las técnicas del taiko se han transmitido de generación en generación por medio del sistema Iemoto (sistema de enseñanza de arte tradicional japonés basado en la enseñanza a partir de un maestro). Y si no hay alumnos dispuestos a recibir las enseñanzas, las tradiciones tienden a desaparecer.

La falta de interés por lo propio, la necesidad de crecimiento, tanto económico como profesional, llevaron a los jóvenes de las aldeas a querer migrar cada vez más y más a las grandes capitales del país. Pero desde fines de la década del 50 y principios de los 60, comenzaron a surgir diversas manifestaciones artísticas (especialmente en relación a las artes escénicas) con el fin de recuperar la conciencia nacional.

El taiko ejecutado en ensambles surgió en este contexto. En 1951, Daihachi Oguchi y su estilo energético generó que su grupo alcanzara gran popularidad en Japón, convirtiendo a la región de Hokuriku en el centro de la música del taiko. Estas modificaciones en el arte del Kumi-Daiko no solo lograron captar la atención de los miembros de la región sino también la del gobierno japonés. Siendo aquí donde se crea la primer asociación de taiko. Fue entonces cuando el gobierno japonés ve en el taiko una salida a dos de sus problemas más imperantes, la migración a las capitales y el retorno a la cultura japonesa, a las tradiciones. Fue entonces y hasta entrado los 70s que el gobierno japonés proveyó de soporte económico a ciertas actividades que formaban parte de la cultura japonesa a fin de recuperar la esencia. Como consecuencia de esto surgieron muchos grupos de taiko y hacia fines del siglo XX el taiko comienza a ser difundido en el mundo entero.

El período comprendido entre los años 1970 a 1990 parece ser el renacimiento de la música taiko en Japón. Las actividades de Osuwa Daiko (primer grupo de ensamble de taikos fundado por sensei Daihachi Oguchi) y otros grupos de kumi-daiko a principios de la década del 60, generaron un cambio radical en la disciplina, lo que resultó el motor para que las nuevas generaciones tomaran al taiko no solo como un arte musical sino como un “estilo de vida”. Otro factor fundamental fue el rendimiento del taiko en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Este evento encendió el auge del taiko siendo un puntapié fenomenal para los próximos decenios. Recordemos que una ceremonia de inauguración o cierre de los Juegos Olímpicos es un evento de carácter mundial, que llega a cada hogar del mundo. Y de esta forma tanto el gobierno japonés como el mundo del Taiko se hizo presente en cada hogar y en cada familia transmitiendo la inmensa energía, la fuerza y la alegría que el taiko produce en cada golpe. Oguchi sensei dirigió y protagonizó el desempeño de los tambores y la danza en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de invierno de Nagano en 1998. Momento en que el taiko comienza su carrera ascendente en la historia y en el mundo entero.

1998_nagano_poster

 Así mismo también el taiko fue protagonista de los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008 y de muchas ceremonias, fiestas, y otras celebridades, abriendo el taiko al mundo.

Los taikos producen mucho más que un sonido enorme, largo y profundo. Generan en realidad una vibración, un fenómeno físico intenso y agradable que hace recordar cuando uno estaba en el vientre de su madre y cuando de éste se sentía el latir de su corazón y el recorrido de su sangre. Que al mismo tiempo limpia el cuerpo y el espíritu de las personas, que las estimula a buscarse a sí mismas. No se trata del mero sonido, sino de la energía de cada una de las personas y las vibraciones que lo hacen posible y que van más allá de la simple percepción del oído. Exige un esfuerzo y entrenamiento agotador, porque se trata de dialogar con el taiko a través de nuestro cuerpo, de nuestra energía. Se trata de una tradición viva y en movimiento.” (Daihachi Oguchi)

1998-nagano-olympic-games-rock-n-roll-small-88744


Videos de los Juegos Olímpicos y el Taiko:

Nagano 1998 Olimpic Winter Games, Ceremonia de clausura (participa D. Oguchi)

Practice Of Beijing Olympics Openning Ceremony drummers performance

Lightening Drum at the Opening Ceremony

Closing Ceremony – Beijing 2008 Summer Olympic Games

Beijing Olympics Opening Ceremony (Australia 7)


лªÉçÕÕƬ£¬±±¾©£¬2008Äê8ÔÂ24ÈÕ    £¨±±¾©°ÂÔË£©£¨7£©µÚ29½ì°ÂÔË»á±ÕĻʽ¾ÙÐÐ     8ÔÂ24ÈÕÍí£¬µÚ29½ìÏļ¾°ÂÁÖÆ¥¿ËÔ˶¯»á±ÕĻʽÔÚ±±¾©¹ú¼ÒÌåÓý³¡¡ª¡ª¡°Äñ³²¡±¾ÙÐС£ÕâÊDZÕĻʽÉϵıíÑÝ¡£     лªÉç¼ÇÕß¹ù´óÔÀÉã


Este artículo fue escrito en fecha: 6 de Mayo de 2014

Idioma original del artículo: Español


Fuentes:

http://www.nippon-taiko.or.jp/ 日本太鼓連盟

http://www.seiwataiko.com/2011/07/historia-del-taiko-1/

http://es.wikipedia.org/wiki/Música_de_Japón


Autor: Natalia Lencina

Nacionalidad: Argentina

Background:

– Estudiante de Shinzui Daiko (Buenos Aires, Argentina) desde 2013.

1441318_10151955342674279_293189262_n

1609572_10203176154592229_913371039_n

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s