UK Taiko Festival

Taiko en el Reino Unido

La idea del taiko en el Reino Unido puede sorprender a mucha gente. En la mayoría de los lugares donde el taiko se ha afianzado, ha sido a través de los esfuerzos de descendientes de japoneses. Muchas son las historias de personas reconectando con sus raíces y expresando su identidad cultural a través del taiko tanto en Norteamérica como Sudamérica. Sin embargo en el Reino Unido no hay casi población anglo-japonesa, no existe la base cultural que pueda hacer crecer al taiko. Por lo que lo primero que hay que comprender acerca del taiko en el Reino Unido, es que lo que realmente le gusta a la gente acerca del taiko, es puramente la experiencia de tocar taiko. Particularmente entre los jóvenes: no es “algo japonés”, es “taiko”.

.

Kagemusha Taiko

Kagemusha Taiko fue fundado en 1998. En aquel entonces, probablemente había menos de 10 personas en el Reino Unido que tuvieran alguna forma de entrenamiento formal en taiko. De esos, la mayoría había aprendido con grupos japoneses mientras trabajaban allí en Japón enseñando inglés. Yo soy un caso aparte porque aprendí en occidente, no en oriente; aprendí con San Jose Taiko en California. Antes de eso toqué la batería en montones de bandas diferentes, pero mi experiencia con San Jose Taiko cambió mi vida. Renuncié a mi trabajo con Hewlett-Packard y regresé al Reino Unido decidido a establecer el taiko en este país como misión personal.

En 1998 no había nada sobre taiko aquí. Neil Mackie y Miyuki Williams con su grupo Mugenkyo lo hacían conocer con sus incesantes giras, Joji Hirota realizaba shows de taiko como parte de su impresionante cartera de percusión, había un grupo de estudiantes en un colegio japonés y eso era todo. Fundé Kagemusha Taiko como una asociación artística y educativa sin fines de lucro en Exeter, en el sudoeste del país. Gasté todos mis ahorros en un pequeño número de tambores y comencé enseñando a niños a partir de 9 años como una inversión a futuro y a adultos para poder comenzar a hacer shows lo antes posible.

SONY DSC

Ayudando a hacer crecer el taiko

Entusiasmar a la gente acerca del taiko es fácil. Los lectores ya sabrán cómo la gente ama esta increíble forma de arte escénico. Comenzar con diferentes grupos, sin embargo, resultó mucho más difícil. Comencé enseñando a montones de grupos, en diferentes escuelas y centros juveniles a la vez que hacía crecer a Kagemusha Taiko y Kagemusha Junior Taiko. Pero no podía estar en todos lados a la vez y cuando dejaba de enseñar en un grupo, éste, inevitablemente, se paraba. Claramente no invertía mi tiempo y energía de forma efectiva.

Ayudar a otros a crear sus propios grupos, entrenando profesores, sería el camino a seguir. Con mi experiencia práctica en taiko que supe crear combinado con mis experiencias previas como maestro de secundaria, me ayudaron a comenzar entrenando profesores. Además de dar cursos y workshops hechos específicamente para gente que quería comenzar enseñando taiko, escribí un libro: “Teaching Taiko: Principles and Practice” con 4 DVDs de entrenamiento como base, hechos con la ayuda de miembros de Kagemusha Junior Taiko. Luego agregué “Jonathan Kirby’s Taiko Drumming Book” porque un editor local decidió que un libro más pequeño era necesario, uno que ayude a un maestro de primaria o secundaria a comenzar un grupo y estar listos para una presentación en 10 semanas.

Al comienzo me sentí algo vergonzoso cuando gente de todo el mundo comenzó a pedir el libro. Mi intención original era escribir algo solo para maestros locales, pero resultó haber mucha gente interesada en tener material de enseñanza en inglés por lo que los libros llegaron a Canadá, E.E.U.U., Australia, una gran cantidad de países europeos y hasta Japón. Quizás Youtube y otros recursos online en algún momento hagan redundantes a estos libros, pero si mi humilde trabajo sigue ayudando a personas crear su propio lugar en el taiko, entonces soy feliz.

Los cursos, workshops, libros y DVDs son muy lindos, pero la mejor lección viene de la inspiración de ver grupos en el escenario. Si ofreces solo un taiko y un par de bachi, muchos no se entusiasman demasiado. Pero si les muestras un show de taiko, tendrán una idea de lo que pueden lograr trabajando por sí mismos. A los maestros les puede mostrar lo que la gente joven puede ser capaz de hacer. Por eso, desde el principio, puse el foco en conseguir que la gente pueda hacer presentaciones. Las actuaciones son completamente vitales, siembran las semillas de futuros intérpretes y grupos.

El foco en las presentaciones me trajo un problema cultural en la primera escuela en la enseñé. En esta escuela, había un padre japonés que se encontraba en Inglaterra en un intercambio cultural. Estaba entusiasmado con la posibilidad de trabajar conmigo para crear el grupo de taiko de la escuela, pero cuando le dije que quería que este grupo de chicos de 9-11 años toque enfrente del resto de la escuela al final del ciclo lectivo (en 10 semanas), se indignó. Según él, le tomaría 2 años preparar al grupo para hacer una representación perfecta de un arte japonés.

Esto me pareció incorrecto por dos motivos. Primero, en Inglaterra la idea de compartir un proyecto escolar no solo es normal, pero también considerado buena práctica. Están bien los trabajos en proceso, no tienen que ser “perfecto”. Segundo, los chicos involucrados estaban muy entusiasmados con el taiko y querían mostrar a sus amigos (y parientes) qué era todo ese entusiasmo. También estaba mi necesidad personal de realizar un show para promocionar el taiko, pero siempre puse las necesidades de los chicos delante de las mías porque no quería parecer que me aprovechaba de ellos por cuestiones de marketing. Lamentablemente, esto me llevó a discutir con el caballero en cuestión. Él estaba extremadamente enojado conmigo y al final no trabajamos juntos. Por suerte esta situación no duró para siempre, 3 años después, mi grupo junior estaba tocando en un Matsuri en Hyde Park, organizado por la Embajada de Japón en el Reino Unido con más de 200.000 espectadores durante el fin de semana. De casualidad, en el mismo escenario después de mi grupo junior había una presentación de un grupo de teatro liderado por el mismo japonés con quién tuve la pelea. Esta vez, sin embargo, estaba encantado de estar asociado con el grupo de taiko junior y hasta le comentó al público que ayudó en la formación del grupo. Esto era perfectamente cierto. También es cierto que le divirtió saber que nombré una de las canciones del grupo en honor a él, por respeto a su contribución inicial, por lo que todo terminó bien.

La moraleja de la historia, a mi entender, es que los shows son importantes y que la aventura del taiko puede ser un camino rocoso. Integridad y persistencia al final dan resultado, quizás.

5th Uk Taiko Fest Youth Matinee school group

Festival de Taiko Regional

En el año 2002, produje un concierto en el que participaron exclusivamente grupos jóvenes de todo el sudoeste. En un período de 12 meses, trabajé con 12 grupos en diferentes escuelas y centros juveniles durante 6 semanas cada uno. Al final, pudimos reunirnos todos en un Centro de Arte para un show. Les encantó tocar, y les encantó ver tocar a otros grupos como ellos. Su única experiencia en el taiko fueron esas limitadas 6 semanas que tuvieron conmigo. Estaban muy entusiasmados de ver otros grupos interpretando piezas diferentes. Gracias a ese entusiasmo ellos pudieron comprender mejor por qué a la gente le gustaba lo que hacían. Nunca más estuvieron esas islitas de taiko separadas, ahora todas estaban conectadas entre sí.

El recital fue un éxito rotundo. El 2004 marcó el final de otro proyecto: junto a maestros de escuela ayudé a crear 12 grupos de jóvenes de taiko durante un período de 18 meses. Al final de ese período tuvimos otro concierto con los chicos, más grande que el anterior. El Gran Maestro Daihachi Oguchi estuvo presente en ese evento. Mientras veía el show me comentó: “Me gusta el espíritu de celebración, no es una competencia”. Más tarde en el día, muchos de los chicos volvieron al teatro a ver a Osuwa Daiko y a Kagemusha Taiko. Fue un anticipo de cómo serían los UK Taiko Festival, un show con niños seguido de otro show profesional, rodeado de otros eventos relacionados al taiko.

 .

Primer UK Taiko Festival

Cerca de finales del 2004, decidí que era el tiempo correcto de convocar gente en un festival nacional de taiko. Había montones de pequeñas burbujas de taiko en todo el país, creadas por líderes dedicados y pioneros del taiko o por maestro de escuelas primarias y secundarias. Parecía el momento de crear un foro en el que todos pudieran venir, compartir su estilo de taiko particular y disfrutar de las actuaciones del resto. Fue un gran riesgo reservar los teatros, pero la gente vino, y una vez que descubrimos lo genial de juntarnos, era seguro que iba a suceder de nuevo. No cubrimos el costo de planeamiento y organización de todo el evento, ese costo fue “solamente” nuestro tiempo y a pesar de que no recuperamos la inversión del resto, aprendimos muchísimo acerca de cómo organizar futuros festivales. Quizás, lo que fue mucho más importante, es que rompimos el hielo. Para algunos de los grupos pioneros del Reino Unido que iniciaron sus grupos o proyectos solos, la reunión podría haber representado algún tipo de amenaza: ¿sería su grupo tan bueno como los demás? (lo que sea que signifique “bueno”); ¿serían juzgados duramente sus liderazgos y métodos de enseñanza?; ¿valdría la pena el esfuerzo? Por suerte lo fue, pero gracias a esas preguntas, pensé que deberíamos formalizar las bases en la que organizaremos el siguiente UK Taiko Festival.

 .

Principios del UK Taiko Festival

Creo que es importante saber por qué estás haciendo lo que haces, tener claridad en tus propósitos y principios sólidos detrás de todo. Antes del segundo UK Taiko Festival, hicimos el siguiente borrador:

El UK Taiko Festival tiene su fundación en los siguientes principios guía:

  • Promover el crecimiento del taiko dentro del Reino Unido.
  • Proveer de un lugar para recitales a grupos de taiko del Reino Unido de todas las edades, pero con un fuerte foco en la juventud.
  • Proveer de inspiración de nuevos intérpretes con la participación de artistas profesionales tanto locales como internacionales.
  • Ser un evento para exhibir jóvenes talentos emergentes del Reino Unido.
  • Alentar la excelencia en un ambiente de celebración, no de competencia.
  • Alentar la inclusión al proveer a grupos de todos los niveles la oportunidad de participar, incluyendo a aquellos con necesidades especiales.

En este contexto, el festival se esfuerza en lograr un balance entre desarrollo y excelencia:

  • Los maestros tienen un foco para su trabajo durante el año.
  • Los grupos tienen la posibilidad de ser reconocidos en un show de alcance nacional.
  • Los maestros e intérpretes tienen la posibilidad de inspirarse, como de también inspirar a los demás grupos.
  • Se le ofrece a la comunidad en general la oportunidad de atraer con el taiko de todos los niveles tanto a los participantes como al público y así experimentar la poderosa y transformadora naturaleza de ésta forma de arte.

Estos principios han sido mantenidos cada año, y mientras nos acercamos al décimo UK Taiko Festival estoy encantado en saber que todos siguen siendo válidos.

6th Uk Taiko Festival outdoors Tamashii School of Taiko

Segundo a noveno UK Taiko Festival

Para el tercer UK Taiko Festival, todas las mayores figuras del país ya habían participado, tanto enseñando workshops, tocando o ambos. Esto era un resultado muy importante. Al comienzo, para ser honesto, había cierto escepticismo acerca de mis intenciones en algunos sectores, algunos creían que quería tomar el control del taiko en el Reino Unido o que quería hacer mucha plata del taiko. No podían estar más lejos de la verdad! Primero, creo que el taiko es una forma de arte creativa y por lo tanto hay mucho que decir para que esté fuera de control. Segundo, cambié una carrera gerencial en Hewlett-Packard para dedicarme a mi amor por el taiko. Si estuviese motivado por el dinero no hubiese tomado esa decisión. ¡¿Quién se involucra en el taiko para volverse rico?!

La verdadera prueba vendrá con el tiempo. ¿Qué harán las personas de las oportunidades creadas por el UK Taiko Festival? Y seamos claros, las oportunidades no fueron creadas por mí y por los miembros de Kagemusha Taiko quienes invierten tanto tiempo y energía en esto. Las crean los demás, tanto en el Reino Unido como más allá, ellos invierten tiempo y esfuerzo en esto, viajando y pasando tiempo fuera de sus hogares. Siempre me siento abrumado por el compromiso que demostraron, viajando grandes distancias para participar de este evento.

 .

Taiko Juvenil

En los primeros años, desarrollamos un modelo basado en nuestra experiencia en el National Festival of Music for Youth (Festival Nacional de Música para la Juventud) organizado por una beneficencia llamada Music for Youth. La participación regular de Kagemusha Junior Taiko en este festival nacional de música (la cual, yo creo, ayudó a posicionar el taiko en la mente de muchas personas en la educación primaria y secundaria) nos facilitó la comprensión de la logística necesaria en este tipo de eventos para muchos grupos de jóvenes.

5th UK Taiko Fest Youth Matinee School Group 2

Ese evento evolucionó en “National Youth Taiko Concert” (Concierto Juvenil Nacional de Taiko) en los que grupos formados en escuelas del Reino Unido se reúnen para tocar cerca de 10-15 minutos cada uno. Algunos grupos pueden tener uno o dos años de antigüedad y otros algunos meses. Nunca importó eso porque el evento siempre fue promocionado como una celebración. Nunca tuvo ni una pizca de competición. Como resultado de esto se generó un ambiente de apoyo y de aliento. Todos recuerdan lo que es ser un principiante y nadie es tan orgulloso como para no aplaudir a un grupo de principiantes dando todo. Si buscan en Youtube “Finale of the July 2006 National Youth Taiko Concert” (Final del Concierto Juvenil Nacional de Taiko de Julio del 2006) verán lo que digo sobre el ambiente positivo y la sensación al sumarse todos. En verdad, todos pueden unirse. A lo largo de los años hemos tenidos shows de niños de diferentes escuelas especiales, incluyendo una de Japón. Todos son bienvenidos.

Siempre fue difícil encontrar público para nuestros Conciertos Juveniles de Taiko. No es sabio usar las palabras “youth” o “junior” en la cartelera si se quiere atraer un público que paga entrada y necesitamos de ese público para poder cubrir los costos del teatro. Por lo que los grupos que viajan al evento son apoyados por amigos leales y familiares de los grupos locales y crean el público para ellos.

Lo irónico de todo esto es que algunos grupos juveniles pueden hacer sudar la gota gorda a los grupos adultos en cuanto a entretenimiento de calidad. Y mientras los grupos juveniles se hacen más viejos, esto se hace cada vez más notorio; un grupo de miembros de 18 años que tocan juntos hace 8 pueden tranquilamente tener la ventaja sobre un grupo de miembros de 40 años que tocan hace 10. ¡No es que haya competencia! Esto es un simple reflejo de la ironía que el público generalmente evita conciertos “juveniles” cuando, en este caso, pueden recibir una sorpresa inspiradora.

5th UK Taiko Fest Youth School Group 3

Taiko para Adultos

En los primeros años, todos los grupos de adultos recibían una plataforma similar en el UK Taiko Festival. En el primer festival, Joji Hirota y su grupo encabezaron una noche con Kagemusha Taiko de soporte. Otra noche, Kagemusha Taiko encabezó con Taiko Meantime de soporte y luego tanto Taiko Meantime como Tamashii School of Taiko tuvieron shows matinee. Con la excepción de Mugenkyo, quienes no estaban disponibles por estar de gira, esos eran todos los grupos de adultos en el Reino Unido en ese momento.

Desde entonces, los números crecieron y muchos grupos tomaron características diferentes. Algunos miembros preferían no tocar en público y solo practicar semanalmente. Otros son amateurs entusiastas que aman tocar, algunos hasta tocan regularmente, pero solo unos pocos son capaces de hacer un show completo de 90 minutos en un teatro. Entonces, surgió la necesidad, no de crear oportunidades en el teatro, pero de crear un ambiente más informal en el que algunas personas pudieran celebrar su amor por el taiko juntos y atraer la atención de un público que nunca haya visto taiko anteriormente.

A partir del primer UK Taiko Festival en adelante, siempre creamos oportunidades para shows informales. Muchas veces, estos shows son al aire libre, bajo la protección de una tienda grande, en algún centro de compras en la ciudad y hasta en el muelle Exeter. Allí los grupos podrían tocar durante 10-15 minutos y luego hacer participar a miembros del público. Era una gran forma de generar público para estos grupos. Al comienzo de la actuación quizás había un puñado de personas, pero en un par minutos podía llegar a haber cientos de personas mirando. También era una gran manera de hacer conocer al taiko. La mayor parte de la gente que compra entradas ya sabe que va a ver. La gran mayoría de la gente que estaba de compras por allí nunca había visto nada parecido.

Para el sexto UK Taiko Festival, decidimos dar un paso más y armar un gran escenario cubierto en una de las plazas del centro de la ciudad. Entonces, de 10:00 a 16:00, los diferentes grupos se turnaban (habiendo reservado con anterioridad el lugar) más o menos sin restricciones en lo que podían hacer. Repetimos la misma idea en el séptimo UK Taiko Festival. Era espectacular porque siempre tuvimos suerte con el clima, pero el día se hacía un tanto largo. Para el octavo UK Taiko Festival, cambiamos la fórmula y sin ninguna vergüenza adoptamos el modelo usado por la North American Taiko Conference y su Taiko Ten. Teníamos un escenario al aire libre, de uso libre y sin costo para el público pero el número de grupos se reducía a 10 y cada uno de ellos tocaba 10 minutos. Esto hacía que los shows fueran de 13:00 a 15:30, así la gente podía planear su día fácilmente y si no les gustaba demasiado un grupo, solo tenían que esperar 10 minutos para el próximo. Tanto la variedad como la calidad fue estupenda ya que este show “Taiko Beats” tomó una dimensión internacional con performances de Odaiko Sonora (Arizona, E.E.U.U), Oedo Sukeroku-ryu Wadaiko MAKOTO (Paris, Francia) y Stanford Taiko (California, E.E.U.U).

Este modelo parece funcionar muy bien, es abierto a todos los grupos y el tiempo límite de 10 minutos permite que le pongan el foco a producir una performance entretenida. Lo repetimos en el noveno UK Taiko Festival y nos estamos preparando para hacerlo de nuevo.

 .

Grupos de Taiko Profesionales

Nunca quise ser un promotor de shows de taiko. No disfruto del estrés de tener que vender entradas, especialmente cuando necesitás vender un 90% del teatro para recuperar la inversión. Cada vez que contratamos a un grupo importante para venir y tocar, estamos apostando. Felizmente, hasta ahora, todo salió bien y hemos sido recompensados con increíbles artistas internacionales.

En el 2010, para el sexto UK Taiko Festival, pude cumplir el ansiado sueño de traer San Jose Taiko al Reino Unido. Fueron un gran éxito y tuvimos una gran fiesta durante varios días. Un año después TAIKOPROJECT recorrió más o menos el mismo camino de California al sudoeste de Inglaterra y también fueron una gran inspiración para un gran número de taikistas.

Como comentario aparte, me gustaría admitir que el taiko en el Reino Unido no está tan desarrollado como en E.E.U.U. o Japón. Me gusta pensar que algunos de los miembros más jóvenes están desarrollando las habilidades que les va a permitir estar hombro a hombro con la gente de otros países. En el Reino Unido podremos tener muchos buenos grupos, divertirnos y hacer shows dignos de ver, pero no tenemos el volumen ni la profundidad de la calidad que otros países tienen. Eso es uno de los objetivos del UK Taiko Festival, mostrar lo que se puede llegar a hacer, la forma y la excelencia de artistas internacionales de taiko. Por lo que fue un verdadero y excitante privilegio el poder ser el anfitrión de Amanojaku de Tokyo, en el noveno UK Taiko Festival.

.9th UK Taiko Festival Flyer

 .

Décimo UK Taiko Festival

Este verano, vamos a intentar algo nuevo. La sede del Festival va a ser en el campus de una antigua escuela agrotécnica en el corazón de la campiña de Devon. Resulta que ahí es donde tenemos nuestro Taiko Centre, pero no lo hacemos allí por razones egoístas.

Primero, vamos a poder ofrecer más workshops. El campus nos va a permitir tener cuatro workshops simultáneos, haciendo un total de 16 durante el fin de semana. Segundo, el alojamiento en el mismo lugar va a significar que la gente va a poder pasar el rato y socializar mucho más, cosa que nuestro bar también va a facilitar. También va a haber un gran escenario en el patio principal, algunas personas han descripto el lugar como estar un poco Hogwarts de las películas de Harry Potter. Va a ser un gran marco para todos los shows.

Esto puede ser un problema para algunas personas, el no estar en el centro de una hermosa ciudad antigua con montones de negocios, bares, restaurantes y pubs cerca. Sin embargo, creo que para la mayoría de los taikistas va a ser un gran ambiente para una total inmersión de taiko durante todo un fin de semana.

Para más información del evento: http://www.taikofestival.org.uk/ donde también hay un video explicativo.

Esperamos un continuo aumento del taiko en este país. Me gustaría ver un grupo de taiko en cada ciudad, en cada escuela. Esto es algo que ningún grupo o persona puede lograr solo, pero el taiko es algo tan magnífico y lo disfruta tanta gente que no tengo dudas que eventualmente llegaremos a eso.

5th UK Youth Taiko Evening Final Bow


Links relacionados:

UK Taiko Festival

Kagemusha Taiko Facebook

UK Taiko Festival Facebook


Este artículo fue escrito: 7 de Febrero de 2014

Idioma original del artículo: Inglés

Artículo original: The UK Taiko Festival

Traductor Inglés-Español: Lisandro Suarez (Rosario, Argentina)


Autor: Jonathan Kirby

Nacionalidad: Inglaterra

Background:

– Fundador y Director Artístico de Kagemusha Taiko (desde 1998. Exeter, Inglaterra)

– Director del UK Taiko Festival (Desde 2005)

Jonathan Kirby


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s