Campeonato Brasilero de Taiko

El campeonato

El Boom del taiko brasileño surge a partir del año 2002, momento en que el número de grupos de taiko en Brasil cambió de ser pocos a muchos rápidamente. El crecimiento de este arte en Brasil, no sólo se puede ver en el número de percusionistas y grupos, sino que también en el nivel técnico propio de cada grupo. Creo que gran parte de esta evolución fue gracias a un evento llamado “Campeonato Brasilero de Taiko” (CBT).

El 1° CBT se realizó en el año 2004, en São Paulo. En ese entonces existía una sola categoría y participaron más de 20 grupos. Esta iniciativa surgió por Yukihisa Oda, presidente de la escuela Kawasuji Daiko de Fukuoka (Kyushu, Japón), y desde entonces el evento se celebra anualmente en diferentes ciudades en el mes de Julio, reuniendo entre 20 y 30 grupos con una audiencia de cerca de mil personas. Pero para que un grupo pueda participar, debe estar afiliado a la Asociación Brasileña de Taiko, pagando sus correspondientes cuotas.

Los campeonatos brasileños son inspirados y basados en los “Junior Taiko Contest”, que se realizan anualmente en diversas ciudades de Japón y son organizados por la “Nippon Taiko Foundation”.

Cada año las reglas son adaptadas, nuevas categorías fueron incluidas, nuevos grupos comenzaron a participar por primera vez, el jurado se fue alterando y el nivel técnico nunca paró de subir.

Hoy el campeonato posee seis categorías:

  • Mirim: categoría de grupo (hasta 13 integrantes) para menores de 12 años.
  • Junior: categoría de grupos para menores de 18 años.
  • Libre: categoría para cualquier edad.
  • Master: categoría de grupo para mayores de 45 años.
  • Odaiko: categoría individual, con un odaiko solamente de instrumento.
  • Especial: categoría no evaluativa donde participan los campeones de las categorías Junior y Libre del año anterior.

*Las categorías más importantes y de mayor nivel son: la categoría “Junior” y la categoría “Libre”.

Las primeras cinco categorías reciben calificaciones de un cuerpo de jurados que evalúan los siguientes requisitos: técnica, trabajo en grupo, principios básicos, armonía de la música y postura; también existen penalidades para quienes no tocan dentro del tiempo estimado.

Dentro de las categorías de grupo, el tiempo entre el primero y el último golpe debe estar entre 270 y 300 segundos (4:30 – 5:00 minutos).

Al igual que en el campeonato de Japón, en la categoría Junior, el primer minuto de los cinco de la presentación, es dedicada a una “tarea musical” (Kodai Kyoku), donde todos los grupos reciben una misma partitura y cada uno de ellos debe presentar su propia lectura de aquella partitura. Esta es una forma de evaluar a los grupos de forma más objetiva, ya que todos tienen una referencia en común.

En cuanto a las composiciones, dentro del reglamento no hay restricciones, algunos grupos tocan composiciones de otros grupos y otros tocan piezas ya presentadas en algún campeonato anterior, pero la mayoría decide componer algo original para el evento. La opción de crear una pieza nueva y propia sucede por dos razones: la primera es porque existe una especie de acuerdo de caballeros donde los partidarios optan por tocar algo nuevo para que sea una competencia más justa; y la segunda razón es que el taiko brasileño evoluciona muy rápidamente, una pieza que aparece en un determinado campeonato, fácilmente se convierte en obsoleta en el siguiente, lo que estimula a los grupos a ir detrás de algo nuevo y sorprendente que alimente al ciclo.

El evento se lleva a cabo en un fin de semana, donde el sábado se realizan los preparativos y la pasada de las etapas opcionales de los grupos y el domingo se lleva a cabo la ceremonia y las presentaciones. Al final del evento, los equipos con mejores puntuaciones en cada categoría son premiados. El premio más codiciado es el derecho de participar del “Junior Taiko Contest” en Japón, otorgado al campeón en la categoría Junior.

El CBT es considerado el más importante evento de Taiko en Brasil por reunir una gran cantidad de taikistas, participen o no en la competencia, y por presentar lo mejor del taiko a nivel nacional. A su vez en el campeonato es posible percibir la evolución de la técnica y la expresión de la creatividad de cada grupo.

La importancia del campeonato no es solo del evento en sí, sino también de lo que precede: los entrenamientos de cada grupo, la dedicación de cada uno de ellos y el fortalecimiento de los lazos; nada estimula y unifica tanto a un grupo de taiko como el campeonato, y por lo tanto allí es posible ver toda su fuerza y relevancia del taiko brasileño. Creo que el arte no se hubiera desarrollado tan rápidamente en Brasil de no ser por este evento.

Uno mismo se engaña al creer que el evento es un generador de rivalidades y enemistades, ya que lo que se ve en el evento son miembros de diferentes grupos confraternizando. El taiko brasilero está marcado por fuertes lazos de amistad y el campeonato es una gran oportunidad para conocer amigos.

Para quien participa, el campeonato representa un año entero de entrenamiento resumido en apenas cinco minutos de taiko concentrado y elevado al cuadrado, y para los que asisten al evento se llevaran presentaciones de 5 minutos que recordarán para toda la vida.

PH: Felipe Tamashiro
PH: Felipe Tamashiro

La Preparación

Para participar de los campeonatos, los integrantes de un grupo se someten a un gran reto y fuertes responsabilidades de alto nivel. Los integrantes deben estar preparados para el evento, por lo cual se someten a varias etapas simultáneas:

.

Composición (lo que vamos a presentar)

es cuando los integrantes de un grupo crean, enseñan y aprenden nuevos ritmos, movimientos y secuencias que forman una nueva pieza.

Los compositores son cruciales en esta etapa ya que la nueva música depende fuertemente de su poder de creatividad. Algunos grupos llaman a los compositores de otros grupos para que puedan crear su nueva pieza.

Para un compositor es importante pensar en el mensaje que la música va a transmitir, en la formulación de los sonidos, en los significados de los movimientos, en el enganche entre los ritmos, en las formaciones de los taikos, en la educación de cada tocador con respecto a su instrumento, en la interacción entre los miembros, en el tiempo de la pieza, en la ocupación del escenario y en el cumplimiento más completo de todos los requisitos evaluados.

Él no solo debe crear algo original, también se deberá colocar en el lugar de los jurados y pensar qué les agradará más. Para este proceso los artistas también son imprescindibles, mismo los que tienen menor facilidad para crear. La velocidad con la cual el taikista aprenderá los ritmos y los movimientos hacen toda la diferencia a la hora de la composición. Los tocadores más experimentados y talentosos consiguen aprender, perfeccionar y hasta mismo sugerir otras formas de ejecución, así mismo, los compositores tienen un “feedback” más ágil y el proceso se torna más veloz y profundo.

La etapa de composición dura meses y es una de las más importantes del proceso, algunos aun afirman que no son los mejores grupos los que ganan el campeonato, sino las mejores composiciones.

.

– Selección (qué vamos a tocar)

No es solamente escoger a los mejores de un grupo para tocar. Se debe analizar la sinergía entre el equipo, el potencial de cada uno, cuánto cada tocador se puede dedicar a lo largo de los meses, cómo cada tocador se ajusta a la formación, el mejor instrumento para cada uno, cuál es la función de cada uno en el grupo, como están las relaciones entre determinados tocadores, cómo cada uno transmite el mensaje de la música. También se preguntan si deben centrarse en una sola categoría o participar en más de una; si es mejor llevar un equipo reducido pero de mejor calidad técnica o llevar el máximo de tocadores posibles. Estas son cuestiones delicadas y que se deben pensar con cuidado.

….

– Perfeccionamiento

Es la etapa en que los tocadores más deben dedicarse. Es el proceso de perfeccionamiento constante; tocar, repetir, entrenar, evaluar, corregir, igualar, perfeccionar, fortalecer, observar y después repetir todo de nuevo. Es en esta tapa que la mayor parte del tiempo se realizan pruebas, donde se brinda apoyo en las habilidades técnicas, la seguridad, la precisión y desenvoltura en grupo.

.

Timing (en cuánto tiempo vamos a tocar)

Si el grupo no toca entre los 270 y 300 segundos, tiene una penalización. Luego el grupo pasa por un proceso de adaptación de la pieza a ese tiempo. “¿vamos a acelerar el tempo? ¿vamos a desacelerar el tempo? ¿vamos a estabilizar el tempo? ¿vamos a acortar la pieza? ¿vamos a agregar algo a la pieza?” éstas son preguntas frecuentes en las semanas previas al campeonato. Aún tenemos que tener en cuenta el factor psicológico, ya que ninguno en el grupo tiene un tiempo estable durante meses y es muy probable que ellos se aceleren en el día del campeonato debido a los factores de nerviosismo, cambio de instrumentos, diferente acústica, aumento en la fuerza de energía, etc.

.

– Físico (con qué cuerpo vamos a tocar)

Todo el trabajo técnico del grupo presente es complementado por la preparación física. Carreras, ejercicios como flexiones y sentadillas, estiramientos, repeticiones de ejercicios básicos hasta el agotamiento. Todo eso para desarrollar un cuerpo mejor y más competitivo para el campeonato. Después de todo, un campeonato de taiko está más cerca de un campeonato deportivo que de un festival artístico.

.

– Concentración

La preparación mental y sentimental de un grupo es tan importante como la preparación física y técnica. Las palabras de aliento durante los entrenamientos más pesados, las dinámicas para fortalecer los lazos, los ejercicios de relajación en grupo en las horas más tensas, los discursos de motivación, diálogos y momentos de alineación para entrar en el clima de la presentación.

Éste es un proceso que dura hasta el último segundo antes de entrar al escenario, así el grupo ya entra concentrado y en el punto ideal para la presentación (centrado pero no demasiado grave, emocionados pero no exaltados, relajados pero no cálidos). Generalmente los últimos días y momento antes de una presentación, todos se centran en la preparación mental y emocional.

Dicen que en competencias deportivas de alto nivel, el ganador es aquel que despierta mejor en el día de la competencia y en una competencia de taiko, donde los concursantes se tienen que concentrar en tantas cosas al mismo tiempo: el sonido que produce, el sonido que otros producen, la forma de sujetar el bachi, el cómo se mueven los brazos, la colocación de las piernas, la coreografía sincronizada en kiais, la expresión facial, la expresión corporal, el orden de la música en su aliento, sensación que transmite la fuerza que está utilizando en la dirección de la mirada con el tempo, la interacción entre todos los miembros en la utilización del espacio escénico, el momento de la explosión y hasta el ritmo al que se va a respirar…

PH: Felipe Tamashiro
PH: Felipe Tamashiro

Comentarios sobre los principales campeones de cada año

.

2004 – Categoría General: Geral : Kyorakuzá Harmonia Taiko – São Bernardo do Campo

En este primer evento, el tiempo de presentación fue de 10 minutos y todos los grupos tuvieron que interpretar la música “Irodori” (como canción de tarea). Al ser el primer campeonato, muchos grupos no sabían cómo comportarse, o de cómo sería el evento, cómo serian evaluados, qué era bueno y qué era malo. Estaban muy perdidos. Uno de los pocos grupos que sabía lo que tenían que hacer era Kyorakuzá, este grupo estaba liderado por Yoshitada Umemoto (Yoshi-sensei), quién tenía relación estrecha con Yukihisa Oda-sensei, quién fue presidente del jurado y organizador del evento. En este campeonato se consideró al grupo Kyorakuzá como la elite del taiko brasileño y ganaron interpretando las canciones japonesas Irodori (con katsugi-okedo y un set de taikos), Hibiki (una canción muy masculina con taikos en posición tate-uchi) y Zero (centrado en el odaiko). También realizaron pequeños solos entre cada número y se presentaron de forma dinámica utilizando diversas formaciones e instrumentos.


2005 – Categoría Junior: Kawasuji Seiryu Taiko – Atibaia.
           Categoría Libre: Ishindaiko – Londrina

Este fue el primer año con dos categorías y el ganador de la categoría Junior ganaría un viaje a Japón para participar del campeonato junior de allí. El presidente del jurado ese año fue Setsuo Kinoshita del grupo Wadaiko-Sho.

El grupo de Atibaia realizó una presentación que, yo mismo, considero uno de los mejores de todos los campeonatos, donde el foco central estaba en los taikistas Jun Aoyama y Mayumi Toda, que en una formación de cinco okedos, ellos “luchaban” y discutían el territorio de los okedo, sin duda fue una demostración con irreverencia, actitud, habilidad y atletismo.

Los taikistas de este grupo (que hoy en día siguen tocando taiko) son considerados los mejores del taiko brasileño y desde ese año, ellos siempre están a un paso al frente de todos los otros grupos en el aspecto técnico.

El primer título de Ishindaiko llegó de forma inesperada, pues todos (inclusive los miembros de Ishindaiko) estaban impresionados con la presentación del grupo Himawari de Sao Paulo, quienes utilizaron movimientos en el escenario, berimbau, papeles de colores, banderas y katsugis entre el público en su presentación.

Como aspecto diferencial en su presentación, Ishindaiko, presentó un pequeño solo de tres odaikos y una breve coreografía de abanicos, mientras que Fernando Kuniyoshi realizaba un solo de shakuhachi. Tras finalizar su presentación, el grupo fue elogiado por la energía que transmitieron.


2006 – Categoría Junior: Ishindaiko – Londrina

        Categoría Libre: Kouran Daiko – Suzano

En el año 2006 el campeonato fue de Bunkyo en el auditorio de Anhembi, ambos en Sao Paulo, y el presidente de jurado fue Yoichi Watanabe de Amanojaku.

En la categoría Junior, Ishindaiko, ganó con una formación asimétrica; de un lado la taikista Lua Lobo. quien utilizaba un set de cinco taikos y del otro lado, el taikista Vitor Yamaguto tocaba un hira-odaiko con apenas un bachi grande (70cm) desde el comienzo. El bachi que utilizo Vitor Yamaguto soportó meses de entrenamiento sin presentar grietas y en el primer golpe que dio Vitor, se quebró, convirtiéndose así en un momento icónico en la historia del grupo.

El grupo Kouran Daiko ganó en la categoría libre con una formación diferente de cualquier otro grupo: muchos taikistas tocando en Bunjins (dos filas) y algunos en shime. Aunque la mayoría de los grupos se dirigía a la diversificación de los instrumentos en el campeonato, Kouran fue en dirección contraria con una formación “masificada”, algo que se convirtió en una referencia de este grupo en sus últimos años.


2007 – Categoría Junior: Ryuubu Daiko – Ibiuna

        Categoría Libre: Ishindaiko – Londrina

Este fue el primer año de la categoría Master, que fue ganado por el grupo Ishin Ladies de Londrina, que ganaría los primeros tres años de esa categoría. El jurado fue nuevamente Yoichi Watanabe.

El grupo Ryuubu es conocido por la precisión y la disciplina de sus integrantes, y fue con estas cualidad que ganaron la categoría Junior, junto al destacado compositor Harumi Tanimaru, uno de los mejores de la época, quién tocó con un set central y mantuvo el sonido del grupo como un conductor.

Ishindaiko ganó el tercer campeonato con el tema “Kiryoku”, probablemente el más emblemático de sus composiciones. Posee nuevos elementos, como la pegajosa melodía de la fue, el momento donde los tocadores acompañan con una pelota imaginaria por los aires, sets de shime con diferentes afinaciones, la combinación de nueve bachis en odaiko, los kiais cantados, las interacciones entre los taikistas que se divierten y causan el temblor del suelo con el golpe del odaiko y por sobretodo la fuerte energía positiva que el publico siente.


2008 – Categoría Junior: Todoroki Taiko – Jales

         Categoría Libre: Hikaridaiko – Brasilia

Este fue el primer campeonato fuera de Sao Paulo, en San Caetano del Sur. También fue el primer campeonato con Toshiyasu Minowa-sensei como presidente del cuerpo de jurados, quien se repitió en todos los años siguientes. Así mismo también fue el primer año con la categoría individual de odaiko (ganado por Daniel Coelho de Shinkyo Daiko de Sao Caetano del Sur).

Lo que se destacó en el grupo de Jales fue su performance sonriente en el escenario, lo que popularizó la expresión “Sonrisa de Jales”. También contaba con un trío de nanames (posición inclinada del taiko) con muchos movimientos.

El grupo de Brasilia impresionó al presidente de jurado de este año con algo que era contra indicado por el pasado: el uso de naname espejados. Los taikistas de lado derecho del escenario (entre ellas Paula Yumi Hirozawa, ganadora del trofeo excepcional individual de este año) tocaban de forma inversa formando combinaciones visuales hipnóticas que funcionaron como “fuegos artificiales”.


2009 – Categoría Junior: Kotobuki Taiko – Paravanai

         Categoría Libre: Ishindaiko – Londrina

El campeonato fue realizado en Marília, en el estado de Sao Paulo. Fue el primer campeonato no realizado en un auditorio.

El grupo de Paravanai presentó un tema simple pero muy bien ejecutado, de forma limpia y objetiva con una sólida presentación de sincronía, base técnica y flexibilidad en las piernas.

En la categoría Libre, Ishindaiko, se presentó de forma muy dinámica, con cada sección de instrumentos que entraban en partes diferentes de la música para complementarse. Cada una de las secciones tenía una función distinta; los nanames en los laterales eran centrados en coreografías secuenciadas que recordaban el florecer de las flores; los shimedaikos se ocuparon de la base con golpes rápidos y con interacciones casuales entre ellos ; los nagados formaban el centro de la formación y expresaban energía, peso y teatralidad; y el odaiko complementaba el sonido con una tonalidad grave. Pero el punto culminante de la canción fue “la lucha” (choque de bachis) entre los que tocaban los nagados.


2010 – Categoría Junior: Todoroki Daiko – Osasco

         Categoría Libre: Hatsumi Taiko – São José do Rio Preto

Este campeonato fue realizado en Sao Jose do rio Preto.

El grupo Todoroki ganó en la categoría Junior tocando la tradicional canción infantil japonesa “Furusato”. Después de terminar la canción, la música se acelera impulsada por el sonido del atarigane.

El equipo local ganó en la categoría Libre con una composición dinámica, con solos individuales, velocidades en los golpes, mucha energía, sonrisas y explosión sonora. El punto interesante de la música son los diversos golpes que el grupo combinó utilizando los sonidos del cuero del nagado, el cuero del shime, el borde del shime y el borde del nagado.


2011 – Categoría Junior: Wakaba Taiko – Curitiba

         Categoría Libre: Kotobuki Taiko – Paraná

Este campeonato fue realizado en Presidente Prudente y contó con una creciente de taikistas en el cuerpo de jurados.

El grupo de Curitiba presentó un tema que explora tiempos y potencias diferentes, llegando a ser agradable escuchar en las partes más tranquilas (en determinado momento los artistas dejaban de tocar para comenzar a cantar) y excitantes en las partes más aceleradas. Lo más destacado e impresionante fue el solo de atarigane de la compositora Yasmin Hosaka (persona destacada de este año), el uso más impresionante de la atarigane de todos los campeonatos.

La categoría libre fue ganada por el grupo de Paraná, con un tema que hacía referencia a la era Sengoku de Japón. El uso preciso de los bachi emulando espadas, como si fuesen samurais al mismo tiempo en que los integrantes recitaban un poema, fue el rasgo más llamativo de la composición, haciendo que ésta sea una de las mejores composiciones de todos los campeonatos.


2012 – Categoría Junior: Tenryuu Taiko – sao Miguel Paulista

         Categoría Libre: Kouran Daiko – Suzano

El grupo de Sao Migue Paulista presentó una música simple y con una coreografía prácticamente nula, los bachis solo se levantan para golpear. El grupo compensa la sencillez técnica con una canción en el medio de la composición.

Nuevamente un tema basada en los Bujins (doble fila), Kouran sigue con su estilo. Esta vez con muchas ondas, shimedaikos con diferentes afinaciones, movimientos extremadamente expansivos seguidos de golpes explosivos.


2013 – Categoría Junior: Hisho Daiko – Colônia Pinhal

         Categoría Libre: Ishindaiko – Londrina

El X Campeonato Brasilero de Taiko se realizó en Bunkyo, Sao Paulo, el mismo lugar donde se realizó el primer campeonato hacía ya una década.

Para este campeonato se modificaron las reglas:

– A partir de este año, el límite de integrantes por grupo pasó a ser 13 (antes eran 20 o 25 dependiendo del año), debido a los costos de los premios.

  – Dado que el límite de integrantes por grupo disminuye, cada grupo ahora puede registrar más de un equipo por categoría (antes estaba limitado a un equipo por categoría).

  – Este fue el primer año con la categoría Mirim (Tibiko) para niños de hasta 12 años. Una medida para alentar a los artistas más jóvenes.

En la categoría Junior, el grupo Hisho ganó con una canción sencilla y sin gran coreografía, sin un levantado de brazo preciso y sin mucha presencia en el escenario. Su punto fuerte fue el sonido sorprendentemente fuerte; centrando toda su energía en la potencia de los golpes, reverberando cada vez más fuerte que cualquier otro grupo en el evento. Resultando en una presentación sin artificios, solamente el sonido más puro del taiko.

Ishindaiko se transformó en el pentacampeón brasileño con el tema Yajyuu; en él los integrantes encarnan en bestias, imitando sus movimientos, la reproducción de los sonidos de la selva y la transmisión de la tensión se establece en una cacería. Esta representación de pesados ​​tambores animalistas estremeció a toda la audiencia.

PH: Felipe Tamashiro
PH: Felipe Tamashiro

Los siguientes grupos fueron los ganadores:

X CBT (2013)

Categoría Mirim
1 – Genryu Daiko – Capão Bonito/SP
2 – Kouran Daiko – Suzano/SP
3 – Hisho Daiko – Colônia Pinhal/SP

.

Categoría Junior
1 – Hisho Daiko – Colônia Pinhal/SP
2 – Hikari Daiko – Brasília/DF
3 – Hatsumi Taiko – São José do Rio Preto/SP
4 – Ishindaiko -Londrina/PR
5 – Todoroki Daiko – Osasco/SP

.

Categoría Libre
1 – Ishindaiko – Londrina/PR
2 – Tenryuu Wadaiko – São Miguel Paulista/SP
3 – Genryu Daiko – Capão Bonito/SP
4 – Todoroki Daiko – Osasco/SP
5 – Ryubu Daiko – Ibiúna/SP

.

Categoría Master
1 – Kouran Daiko – Suzano/SP
2 – Mizuho Wadaiko – São Bernardo do Campo/SP

.

Categoría Odaiko
1 – Renato Yuji Okamoto – Ikioi Daiko – Taboão da Serra/SP
2 – Matheus Keiji Sato – Ishindaiko – Londrina/PR
3 – Tenryuu Wadaiko – São Miguel Paulista/SP

.

Destaque individual
Mie Tanabe – Ikioi Daiko – Taboão da Serra/SP

PH: Felipe Tamashiro
PH: Felipe Tamashiro

Rankings Históricos

Se realizó un ranking de representaciones en donde se puntúan los logros de los grupos a lo largo de los años, llegando a una puntuación final a través de unos ligeros cálculos.

Esta clasificación no tiene como objetivo categorizar a los grupos para bien o para mal, sino registrar y elogiar a los grupos históricos y que participaron del evento a lo largo de los años.

Ranking1


Autor: Lucas Muraguchi (Londrina, Brasil)

Este artículo fue escrito: 16 de Enero de 2014

Idioma original del artículo: Portugués

Artículo original: Campeonato Brasileiro de Taiko

Traductor Portugués-Español: Gabriela Wakugawa (Buenos Aires, Argentina)

Edición: Gastón San Cristobal (Buenos Aires, Argentina)


Autor: Lucas Muraguchi

Nacionalidad: Brasil

Perfil:

– Fundador y compositor del grupo Ishindaiko (Londrina, Brasil)
– 19 composiciones premiadas en el CBT
– 6 veces campeón del CBT

lucas 2

LucasMuraguchi

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s