Eisa エイサー

por Hernán Arias Tamashiro

Cada oportunidad que tenemos de disfrutar como espectadores de alguna agrupación danzando con tambores de distintos tamaños, al ritmo de hermosas y pegadizas canciones de fondo y un ambiente colorido, no podemos evitar (muchas veces sin saber lo que realmente significan las letras, o mucho menos sin ser descendientes de okinawenses) contagiarnos y llevar nuestros sentimientos a flor de piel hasta el punto de emocionarnos o saltar de nuestras sillas para bailar o acompañar gritando un “IA SASAA” según la música que se interprete.

Éste fenómeno probablemente se deba a que el Eisa no es simplemente un espectáculo de danza con tambores, sino que detrás de ella existe una rica, o por lo menos interesante, historia que trataremos de repasar juntos con el fin de comprender mejor el sentimiento que nos genera participar (tanto como espectador y como artista) de un espectáculo como éste.


Obon en Okinawa

Todas las culturas se caracterizan por sus fiestas y celebraciones y el Obon es una de las favoritas de Okinawa (prefectura al Suroeste de Japón), el cual ha dado lugar al Eisa.

El Eisa es una danza que se realiza en la isla de Okinawa durante el último día del mencionado Obon. Esta es una festividad japonesa, de tradición budista, en donde se recibe y se celebra la llegada de los espíritus de los antepasados difuntos para honrarlos y rendirles culto durante su visita a nuestro mundo, a la vez que éstos traen prosperidad y bienestar a sus familiares.

En Okinawa, se celebra del 13 al 15 del séptimo mes del calendario lunar (la fecha de celebración suele cambiar en diferentes regiones de Japón según si se basan en el calendario lunar o solar).

Los días previos se limpia el altar familiar (butsudan o totome en dialecto Okinawense) para darles la bienvenida el día 13 (“Unkee”) y se preparan ricas comidas para recibir a los ancestros. En el altar se colocan ofrendas tales como Sake (awamori), té, flores y alimentos.

La gente visita las casas de los familiares que tienen un altar y se encienden senko (inciensos) para rezar por ellos. Éste segundo día (“Nakanuhi”) es una excusa ideal para reunirse en familia.

En la noche del ultimo día, el día 15 o “Uukui” (día de despedida), se cena una suntuosa comida y junto a todos los familiares y parientes se despiden a los antepasados.

When everything is arranged for the feast, family members gather in front of the butsudan and incense is burned. The family gives thanks for their good health and prays for the safety, happiness, and prosperity of the family in the year to come. (U.S. Air Force photo/Tech. Sgt. Rey Ramon)
Familia reunida rezando frente al butsudan – Fuente: (Fuerza Aérea de EE.UU./Sgt. Rey Ramon) http://www.kadena.af.mil/

Aquí es donde los jóvenes de cada pueblo, con el fin de hacer volver a los antepasados al cielo y celebrar por el descanso de sus almas, se reúnen y recorren los barrios bailando Eisa casa por casa a cambio de comida y sake. También es una manera de rezar por la salud y prosperidad de los miembros del hogar. Éste desfile se llama “Michijune”.

El Eisa es similar al Bon Odori que vemos en la Isla Principal de Japón, ya que ambos son danzas tradicionales del Obon y tienen el mismo fin.

Pequeño uchinanchu en pleno Michijune –  Fuente: (Fuerza Aérea de EE.UU./Sgt. Rey Ramon) http://www.kadena.af.mil/
Pequeño uchinanchu en pleno Michijune –
Fuente: (Fuerza Aérea de EE.UU./Sgt. Rey Ramon) http://www.kadena.af.mil/

Origen

A comienzos del siglo XVII, con el fin de difundir el Budismo, un sacerdote llamado Taichu Jojin, de la escuela budista Jodo, enseñó en el antiguo Reino de Ryukyu (actual prefectura de Okinawa) el “Nenbutsu Odori“, danzas y cantos que se agregaron al “Nenbutsu” (rezo a Buda) para que sean más fáciles de recordar y comprender. Se cree que éste fue el origen del Eisa.

Podemos ver la fuerte conexión del Eisa y el Nenbutsu Odori en la tradición de colectar donaciones y bebidas en los barrios.

Nenbutsu odori –  Fuente: http://www.asahi.com
Nenbutsu odori –
Fuente: http://www.asahi.com

Con respecto a la palabra “Eisa” se dice que proviene del estribillo de uno de los cantos del Nenbutsu. Antiguamente también se creía que provenía de “Esaomoro”, una frase que se encuentra en el Omorososhi (antología que cuenta las celebraciones de las creencias religiosas, la historia, la tierra y los héroes del Reino de Ryukyu)

Los orígenes del Eisa, aun hoy, debido a la falta de documentos, se siguen estudiando e investigando. Por eso es que podemos escuchar varias historias (algunas con mas fuerza que otras), aunque ninguna de ellas posea una evidencia solida que respalde fehacientemente la verdad de todas éstas ideas.

Lo que no cabe duda es que la cultura del Reino de Ryukyu (la cultura Okinawense) se desarrolló con fuertes influencias de otras culturas como la de China, Japón, Corea y otros países del sudeste asiático, o como los mismos okinawenses dicen, una cultura champuru (mezcla, en su dialecto); y con el paso del tiempo fue construyendo una propia y distintiva, la cultura uchinanchu (okinawense) y el Eisa es una de las costumbres y tradiciones más importantes de esta historia.


Eisa Tradicional: Características y Personajes

Cada año, cuando se aproximan los festejos del Obon, los seinenkai (agrupación de jóvenes) de cada barrio se reúnen después de la escuela o del trabajo y practican todas las noches preparándose para la gran ocasión.

Cada Seinenkai, tiene un rasgo distintivo, un estilo propio de su región o barrio que se transmite de generación en generación y que lo caracteriza y lo diferencia de los demás.

En algunos barrios en donde el Eisa no era una fuerte tradición local, los jóvenes adoptaban el estilo de algún barrio vecino y de ésta manera existía otro tipo de agrupaciones, los cuales no reflejaban su propio estilo sino que adoptaban los ritmos y coreografías de alguna agrupación cercana.

En una típica formación de eisa tradicional (Dentou Eisa) podemos apreciar varios personajes, cada uno con características y roles bien distintivos.

Típica formación de Eisa Tradicional –  Fuente: http://www.zentoeisa.com
Típica formación de Eisa Tradicional –
Fuente: http://www.zentoeisa.com

 

Odaiko

Son los tambores mas grandes y representan el vigor y la fuerza del Eisa. Su sonido es potente y grave, y aunque sus movimientos sean más sencillos que otros tienen un papel importantísimo ya que marcan el tiempo a todo la formación.

Odaiko –  Fuente: Kiseiko-Mineidanchi
Odaiko –
Fuente: Kiseiko-Mineidanchi

Shimedaiko

Shime” significa ajustado y “Daiko” (o “Taiko”) tambor, por lo que el “Shimedaiko” hace referencia al tipo de tambor que se utiliza. Su principal característica y algo que podemos apreciar a simple vista son los espectaculares y dinámicos saltos y movimientos de brazos.

En la mayoría de los grupos de Eisa tradicional es el instrumento principal.

Shimedaiko –  Fuente: http://www.koza.ne.jp
Shimedaiko –
Fuente: http://www.koza.ne.jp

Paranku

Es el tambor de mano, muy similar a una pandereta. Representan la prolijidad y delicadeza del Eisa. Al ser un instrumento liviano conlleva a que los movimientos de los ejecutantes deban ser mas prolijos y coordinados haciendo que sea su principal atracción.

Foto7
Paranku de la Agrupación Heshikiya Seinenkai – Fuente: http://www.zentoeisa.com

Te Odori

Literalmente es la danza de las manos. Mayormente es realizado por mujeres (“Inagumoi”) expresando la belleza femenina a través de movimientos de manos similares a las de Ryukyu Buyo (Danza Okinawense), pero a diferencia de éste, el Te Odori es más propio del barrio/región. Suelen vestirse con yukata de verano y pueden usar accesorios como un pañuelo, Samba y Yotsutake (tipos de castañuelas), flores, etc.
Hay algunas agrupaciones en donde los hombres también implementan el Te Odori (se los denomina “Ikigamoi”).

Te Odori – Fuente: ZENTO EISA (Facebook)
Te Odori – Fuente: ZENTO EISA (Facebook)

 

Te Odori –  Fuente: ZENTO EISA (Facebook)
Te Odori –
Fuente: ZENTO EISA (Facebook)

Chondaraa

(También llamado Chogina o Sanaja) es un personaje cómico que trae mucha alegría al público, tanto por sus graciosos movimientos como por su excéntrico maquillaje y vestimenta. Utilizan pelucas hechas de hilo de palmera y la cara pintada de blanco.

A pesar de éste aspecto, tienen uno de los papeles mas importantes del Eisa tradicional, que es ser el guía de la formación manteniendo tanto el orden de las filas como el ánimo e inspiración de los tocadores. Por eso es que generalmente éste papel lo desempeñan los jóvenes mas experimentados del Seinenkai.

Chondara en acción –  Fuente: http://www.okinawastory.jp
Chondara en acción –
Fuente: http://www.okinawastory.jp

Sake Katamiya

Antiguamente, entre los Chondara, había 2 de ellos que llevaban un gran barril en donde durante el desfile Michijune del Obon visitaban las casas para recibir Awamori (Sake Okinawense) como donación para todo el Seinenkai.

Sake Katamiya –  Fuente: http://www.furusatoeisa.com
Sake Katamiya –
Fuente: http://www.furusatoeisa.com

Hatagashira

Son las banderas que encabezan la formación identificando a la agrupación. Las banderas tienen el nombre de la agrupación y el diseño y los adornos de las mismas son bien propios de cada Seinenkai. Aunque aparentan una tarea fácil, las banderas llegan a medir 4 metros y son pesadas y los Hatagashira deben luchar contra el viento y agitarlas hacia arriba y abajo al ritmo de la música para no ser menos que los demás grupos. Es muy emocionante ver cuando dos agrupaciones se encuentran y los Hatagashira se desafían mutuamente.

Hatagashira de diferentes agrupaciones –  Fuente: http://www.okinawastory.jp
Hatagashira de diferentes agrupaciones –
Fuente: http://www.okinawastory.jp

Jikata

(O Jiutei) son los cantantes y tocadores de sanshin (guitarra de tres cuerdas tradicional de Okinawa). Son parte indispensable y no deben faltar por ningún motivo en una agrupación de Eisa Tradicional.

Suelen ser ex miembros del seinenkai o personas mayores del barrio que se destacan en sanshin y/o en el canto.

Jikata/Jiutei –  Fuente: http://www.okinawastory.jp
Jikata/Jiutei –
Fuente: http://www.okinawastory.jp

 


Post-Segunda Guerra Mundial: Eisa Moderno

Con el paso del tiempo, el Eisa tradicional fue transformándose y no solo se realizaba durante el Obon, sino también en otras épocas del año, convirtiéndose en danzas populares y con un fin más atractivo y artístico que religioso. Este cambio se produjo luego de la Segunda Guerra Mundial en plena ocupación del territorio por parte de los EEUU, por lo que se puede pensar en dicha transformación como una forma de mantener viva y con fuerza la propia cultura.

En 1956, como símbolo de fuerza y recuperación de la posguerra, se celebró el primer Concurso de Eisa, “Okinawa Zento Eisa Matsuri” en la ciudad de Koza (actual Okinawa-shi).

En éste concurso, cada agrupación participante de todo Okinawa fue juzgada por su técnica, formación, trajes, y demás características que hicieron que cada grupo trabaje y exprese su creatividad e ingenio al máximo. Éste concurso y los que surgieron posteriormente, condujeron a la transformación completa del Eisa.

Este nuevo tipo de Eisa, en donde no solo cambiaron los ritmos y las vestimentas sino también otros aspectos que veremos a continuación, se denomina Eisa Moderno (“Sousaku Eisa” o “Shin Eisa”).

En el Sousaku Eisa podemos diferenciar movimientos más complejos y variados con respecto al Dentou Eisa (Eisa tradicional), además de los coloridos y llamativos trajes. Las formaciones también cambiaron ya que comenzaron las presentaciones en escenarios. Al repertorio tradicional se le sumaron canciones del Rock y del Pop tanto de Okinawa como del resto del mundo, y también versiones modernas de aquellos temas interpretados antiguamente.

Al convertirse el Eisa en una danza más focalizada a las artes escénicas, muchos de los personajes que antes podíamos apreciar se fueron perdiendo, tales como los SakeKatamiya, los Chondara o Te-odori. Pero la creatividad y el ingenio de las agrupaciones con el fin de ganar éstos concursos, introdujeron otros personajes y hasta elementos de otras artes, como el Shishi (o Shisa, perro-león, figura mitológica del Reino de Ryukyu, protector y guardián de los malos espíritus), artes marciales como el Karate y Kobudo, danza okinawense Ryukyu Buyo, Yosakoi entre otras artes y elementos.

El Eisa se fue expandiendo a lo largo de todo Japón y por todo el mundo; logrando que de ésta manera, hoy en día , no solo podamos disfrutar del Eisa durante el Obon en Okinawa sino que en cualquier festival o espectáculo en cualquier país y en cualquier época del año.

La principal y más importante agrupación de Sousaku Eisa fue y sigue siendo Ryukyu Koku Matsuri Daiko. Se creó en el año 1982 por Takeo Medoruma con el fin de reunir a los jóvenes que andaban sin rumbo y canalizaran su energía de manera positiva. En la actualidad existen mas de 50 filiales alrededor de todo el mundo integrando aproximadamente a 2500 personas. Gracias a la pasión y sentimiento que trasmiten inspiraron (y lo siguen haciendo) a la creación de otros grupos en todo el mundo.

El Sousaku Eisa no tiene limites ni restricciones a la hora de innovar (es algo muy subjetivo de juzgar y a menudo genera polémicas en los concursos, haciendo de esto una decisión arbitraria según los jueces de turno) y es realmente maravilloso y asombroso como agrupaciones de otros países combinan éste arte con la cultura de otros países y regiones logrando que esa identidad propia y única que había en los Seinenkai del Eisa tradicional se siga manteniendo en los grupos del Eisa moderno.

Para felicidad nuestra, existen varios grupos artísticos (generalmente de Okinawa) que reincorporaron en sus filas personajes como el Chondara o Te Odori entre otros, aunque no tienen los mismos roles que antes sino que están con fines mas artísticos. Una hermosa sensación de nostalgia e innovación se genera al ver éstas combinaciones.

Mineidanchi Seinenkai de Okinawa –  Fuente: http://www.city.nanjo.okinawa.jp
Mineidanchi Seinenkai de Okinawa –
Fuente: http://www.city.nanjo.okinawa.jp

Evento CHIMUGUKURU, taller de Eisa en Argentina - Fuente: wyua-argentina.blogspot.com.ar - Chimugukuru es una expresión okinawense que hace referencia a los sentimientos mas profundos y verdaderos del corazón
Evento CHIMUGUKURU, taller de Eisa en Argentina – Fuente: wyua-argentina.blogspot.com.ar – Chimugukuru es una expresión okinawense que hace referencia a los sentimientos mas profundos y verdaderos del corazón

 

Shishi –  Fuente: facebook.com/eisafestival
Shishi –
Fuente: facebook.com/eisafestival

 

 


Eventos destacados

La época del año en donde podemos disfrutar de los eventos más importantes de Eisa transcurre entre Junio y Octubre.

Existen miles de festivales y eventos tanto de Eisa tradicional como moderno. Cada barrio/región posee su propio festival manteniendo esa identidad y estilo propios; y los grupos de Sousaku Eisa y las colectividades Okinawenses en el mundo también realizan eventos en donde el Eisa entre otras artes es parte fundamental del espectáculo.

A continuación, veremos algunos eventos destacados que no podemos dejar de experimentar (o por lo menos ver a través de videos).

Okinawa Zento Eisa Matsuri

Éste es el evento más importante que tiene el Eisa, ya que como dijimos anteriormente, fue el primer festival/concurso, marcando una nueva etapa luego de la Guerra.

Se realizó por primera vez en el año 1956 con el nombre de “Koza-shi Eisa Conkuuru”. En el año 1977, en su 22º edición, debido a lo subjetivo que era juzgar a los Seinenkai por sus técnicas, formaciones, vestimentas, músicas y coreografías que era algo propio de su identidad se convirtió en un Festival no competitivo.

En la actualidad el evento dura tres días. Se comienza realizando un desfile (Michijune) de todas las agrupaciones por el centro de la ciudad de Okinawa. El segundo día se realiza el “Okinawa-shi Seinen Matsuri”, festival llevado a cabo por los jóvenes de la ciudad de Okinawa. Y el último día, agrupaciones seleccionadas de toda la prefectura de Okinawa dan un show único y colorido. Al final del día, como cualquier evento okinawense, todos los jóvenes bailan el Kachashi, siendo un momento muy lindo y alegre tanto para los participantes como para los espectadores.

Mas Info: www.zentoeisa.com

Okinawa Zento Eisa Matsuri –  Fuente: ZENTO EISA (Facebook)
Okinawa Zento Eisa Matsuri –
Fuente: ZENTO EISA (Facebook)

Seinen Furusato Eisa Matsuri

Es un evento organizado por el Okinawa Prefectural Seinendan Council (OPSC), un consejo encargado de desarrollar la industria, la cultura y el deporte, con el objetivo de profundizar la solidaridad entre los adultos más jóvenes.

Su primera edición fue en el 1964, mismo año que los Juegos Olímpicos de Tokio. La situación de Okinawa en esa época en donde estaban bajo la administración de EEUU era complicada y la emoción que generó la realización de los JJOO en Japón hicieron que los jóvenes okinawenses se entusiasmen en querer realizar un evento inspirador para toda la población de Okinawa.

En las primeras ediciones también era un concurso en donde se juzgaban a las agrupaciones de similar manera que en el Zento Eisa Matsuri y su nombre sufrió varios cambios hasta la 18va edición que es la actual. Se realiza anualmente en el Okinawa Cellular Stadium Naha. Actualmente es un evento tan importante en Okinawa que tiene el apoyo del periódico Okinawa Times y también de Ryukyu Broadcasting Corp.

 

Mas Info: www.furusatoeisa.com

Seinen Furusato Eisa Matsuri–  Fuente: www.goyah.net
Seinen Furusato Eisa Matsuri–
Fuente: http://www.goyah.net

10.000 Nin Eisa Paredo

Tal como lo dice el nombre,(aproximadamente) 10.000 personas desfilan a lo largo del Kokusai Dori, calle principal de Naha (Capital de Okinawa). A diferencia de los dos eventos anteriormente mencionados en donde predominan las actuaciones de Eisa tradicional, en este evento podremos ver tanto del estilo tradicional como del moderno por igual.

Otra característica interesante es que se permite la participación del público con previa inscripción.

10.000 people eisa parade –  Fuente: http://www.oki-nightlife.com
10.000 people eisa parade –
Fuente: http://www.oki-nightlife.com

Sekai Eisa Taikai

En los eventos anteriores vimos que predominaban las presentaciones de estilo tradicional y que hoy en día se realizan con un fin más festivo que competitivo.

El Sekai Eisa Taikai tiene varios segmentos. Su principal atracción es el concurso de Sousaku Eisa en donde los grupos tanto de jóvenes como de niños en diferentes categorías son juzgados y premiados en base a temáticas preestablecidas con un año de anticipación.

Otro de los segmentos permite que cualquier agrupación se presente sin necesidad de competir y con el simple (pero no menos importante) objetivo de mostrar su estilo e identidad expresado al máximo en su manera de hacer Eisa moderno.

Además, se puede disfrutar de un festival de Eisa tradicional y también de workshops en donde se aprenden a fabricar instrumentos.

“Sekai” significa Mundo, por lo que no solo vamos a poder ver a grupos de Okinawa, sino de todo Japón y del resto de los países del mundo. Realmente es un evento completísimo e imperdible.

Mas Info: www.eisa-okinawa.com/

Competencia de Sousaku Eisa –  Fuente: http://www.matsuridaiko-tokyo.com
Competencia de Sousaku Eisa –
Fuente: http://www.matsuridaiko-tokyo.com

En Okinawa es muy común escuchar sobre el Icharibachode (sensación de conocer a alguien y ya sentirse como hermanos) y es éste sentimiento el que tienen todos los grupos de Eisa (y okinawenses) del mundo al encontrarse o entablar una relación con otro, sin necesidad de compartir siquiera el mismo idioma. Cada integrante sabe que en otra parte del mundo encontrará algún shinkanucha (compañero/amigo).

Hoy en día, tanto el Eisa tradicional como el Eisa moderno son practicados. Y a pesar de los cambios que sufrió a lo largo del tiempo podemos ver, tanto en un seinenkai de algún barrio de Okinawa como en un grupo de Sousaku de cualquier país, ese estilo propio, esa identidad que los caracteriza y representa lo trasmitido por generaciones anteriores.

Es así que, cada vez que disfrutamos de un espectáculo de Eisa, esa sensación de alegría, de emoción y placer y de que nuestro corazón se acelera (chimudon) nos comience a recorrer por todo el cuerpo. Podemos llegar a creer y pensar que sea por el estruendoso sonido de los tambores o los maravillosos movimientos de sus tocadores y danzantes, pero la verdadera razón por la que el Eisa nos genera todos esos sentimientos es porque cada una de éstas personas lo hace con lo mas profundo de su corazón y de su alma.

Cada agrupación conserva y transmite los valores inculcados por sus antepasados, aprecia el Nuchi Du Takara (El tesoro de la vida) manteniendo el orgullo y respeto del pasado con la mirada puesta hacia el futuro, permitiendo que estas tradiciones y costumbres no se pierdan y logren perdurar en el tiempo. Algo que nos da la certeza de poder decir que en cada agrupación que existe en cualquier parte del mundo, hay un pedacito de Okinawa.


Fuentes:

Aki Kikuzato – Universitaria Okinawense
Hiroko Ikeda – Voluntaria JICA
Libro Eisa 360º – エイサー360度 – Comité Ejecutivo del Zento Eisa Matsuri
Miembros de Mineidanchi Seinenkai Okinawa 
LAURA EIGUCHI – COORDINADORA ARTÍSTICA KISEIKO-MINEIDANCHI


Autor: Hernán Arias Tamashiro (Morón, Buenos Aires, Argentina)

Este artículo fue escrito: 19 de Octubre de 2013

Idioma original del artículo: Español

Edición: Gastón San Cristobal (Buenos Aires, Argentina)


Autor: Hernán Arias Tamashiro

Nacionalidad: Argentina

Perfil:

Hernan Arias Tamashiro es nikkei (descendiente de japoneses) tercera generación. Director del grupo Kiseiko-Mineidanchi (eisa y wadaiko) e Integrante de Medetaiko (wadaiko). En el 2004 tuvo su primer contacto con el Eisa y el wadaiko en los cursos de la Asociacion Japonesa Seibu (Morón, Buenos Aires) a cargo de Emiliano Sanchez Higa. En el 2006 forma parte del grupo fundador de Kiseiko, agrupación-taller de wadaiko de dicha asociación. A finales del 2007 es becado por la ciudad de Nanjo, Okinawa, para el aprendizaje del Eisa junto con la agrupación Mineidanchi Seinenkai, allí también aprende el arte del Sanshin. A mediados del 2009 co-funda la agrupación cultural Kiseiko-Mineidanchi.

Hernán también ha colaborado como organizador, tocador y director artístico en eventos de wadaiko en Argentina que en conjunto con otros grupos locales, han traído artistas como Kaoru Watanabe, Yoshikazu Fujimoto, Yoko Fujimoto y Ryutaro Kaneko.

perfil

perfil2

Un comentario en “Eisa エイサー

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s